De Empleado a Emprendedor..

EL CAMINO DEL EMPRENDIMIENTO

De Empleado a Emprendedor, Alejandro Nieto Medina - Emprendimiento empresarial y Libertad Financiera

Existen muchas teorías para definir Cuál es el mejor camino para llegar a ser un emprendedor después de que has pasado años de tu vida siendo un empleado.

Puedes preguntarle a 100 personas o a 1000 personas diferentes y todos te darán un camino de acuerdo a sus experiencias, pienso según mi experiencia que no hay un curso que nos dé paso a paso Cuál es el mejor camino para convertirte de empleado a emprendedor.

No hay un manual que nos hable de cada uno de los puntos que debemos lograr para esta transición. Pienso que para lograr el éxito no hay que seguir un manual, pero si debemos seguir unos parámetros y debemos seguir las estrategias que se van a ir adaptando de acuerdo al perfil de cada persona; por eso no se puede escribir un libro o un manual que nos dé un paso a paso porque no todas las personas son iguales, cada persona ha tenido una experiencia de vida totalmente diferente al pasar de ser empleado a ser emprendedor, depende de muchas cosas; como nuestro entorno familiar,  nuestro entorno social y.el entorno laboral.

En esta ocasión quiero hacer un pequeño análisis de cada uno de estos factores que influyen en este proceso y así poder ayudar a todas las personas que quieran llegar a lograr este cambio y  evolución en su vida.

influencia de la familia en el emprendimiento, Alejandro Nieto Medina, Emprendimiento Empresarial y Libertad Financiera

La Presión Familiar

Comencemos hablando de nuestro entorno familiar. Cómo influye nuestra familia en nuestro emprendimiento, muchas personas dirían: “mi familia es muy aparte de mi entorno laboral”, “mi familia no influye en mis decisiones” “mi familia me apoya”. Existen muchos argumentos de como nos afecta el entorno familiar, pero algo que es 100% real es que no es sólo Cómo afecta la familia en forma directa sino cómo afectó en el pasado, en nuestra niñez, en nuestro crecimiento, como afecto la educación que nos dio esta familia, el ejemplo que nos dio nuestra familia y las costumbres que tenía nuestra familia.

Si tenemos padres que superen la edad de 50 años, ellos tienen una cultura totalmente diferente a la nuestra, vienen de una sociedad donde la meta era lograr un empleo estable y salir pensionado de esta empresa, su meta era pasar largos años escalando dentro de esta misma empresa para llegar a obtener una pensión que les asegurara su vejez. Para la siguiente generación es más difícil, las empresas hoy en día no facilitan el tema de la pensión, en algunos países el tema de pensionarse es bastante complicado entonces Siempre vamos a tener el ejemplo del papá diciendo, “tiene que conseguir un empleo, estudié una carrera consiga un empleo estable y logre un buen puesto para obtener una buena pensión”. Para algunos puede ser esa la vida óptima, para otros simplemente es un estancamiento, eso va de acuerdo a cómo lo veamos, pero si queremos ser emprendedores realmente no podemos quedarnos sentados esperando una pensión.

Tampoco estoy diciendo que debamos renunciar a nuestro empleo hoy mismo porque voy a ser emprendedor.

Ahora bien si tenemos unos padres y una familia de una generación más moderna vamos a ver estas personas que son emprendedoras, han trabajado para construir su propio negocio y han buscado la forma de no depender de un empleo, pero caemos en la segunda categoría, el que ha trabajado toda su vida y llega a su edad adulta todavía madrugando y trasnochando estando pegado a su trabajo porque es su propia empresa, debemos tener en cuenta que la libertad financiera nos enseña a que no debemos estar pegados a un trabajo que nos ocupe la mayor cantidad de horas de nuestra vida, en otro Post hablaremos sobre la definición real de ¿Qué es libertad financiera?.  Por ahora sólo vamos a nombrar lo que como su nombre lo dice es libertad, Es sentirse libre…. libre de ataduras a los horarios,  libre de ataduras a los compromisos laborales que se puede tener tanto como empleado o como propietario de un negocio;  recuerden que nuestros padres entonces decían constancia y trabajo duro en la empresa o en su negocio es el sacrificio que debemos pagar, pero ¿por qué sacrificarnos?

el independiente con su negocio familiar.... Alejandro Nieto Medina Emprendimiento Empresarial y Libertad Financiera

El Independiente y su Negocio Familiar

Ahora hablemos de la influencia de nuestro entorno social dependiendo en el país que tú estés y en la ciudad que te encuentres, tu entorno social va ser muy diferente, algunas culturas están relegadas al cumplimiento de horarios, al empleo en grandes empresas, otros países que por su economía o por su actualidad social no facilitan el conseguir un buen empleo, entonces giran entorno a la temática del empleo informal.

Debemos tener claro que ser independiente no es lo mismo que ser emprendedor, ser emprendedor es aquel que construye y qué monetiza sus estrategias para lograr una libertad financiera, el independiente simplemente puede montar un negocio donde es su propio jefe, pero esto no le garantiza una libertad financiera. Voy a dar un ejemplo, hablemos de un restaurante de comida rápidas.

El empleado es la persona que trabaja en este negocio y tiene un horario de ingreso a las 7 de la mañana,  sale a las 5 o 6 de la tarde,  6 días a la semana cumpliendo su horario y  las órdenes de su Superior, manteniéndose con un salario mínimo; y si después de algunos años logra evolucionar un poco, llegara a ser el administrador del punto de venta, con más responsabilidades, trabajando más horas, ganando un poco más de dinero, vacaciones una vez al año y de resto esclavo de su horario laboral.

El independiente es el que montó su propio negocio de comidas rápidas, tenía unos ahorros, sacó un préstamo o se asoció con un familiar que tenía el dinero y montó el negocio de comida rápida, es independiente porque ya es su propio jefe ya no está recibiendo órdenes de nadie, pero no tiene una libertad financiera porque él tiene que madrugar más para llegar antes de que lleguen sus empleados, estar pendiente de los proveedores, estar pendiente de la contabilidad, del pago de impuestos, arriendo y servicios. El empleado no se preocupa porque llega el recibo de la luz, el independiente que ahora es el dueño de este negocio le toca preocuparse por estos pagos y sigue trabajando de sol a sombra desde muy temprano hasta muy tarde para que su negocio se mantenga.

Y el emprendedor es aquel que diseñó un proyecto de franquicias de la cadena de comidas rápidas y colocó a otros a trabajar mientras él tiene su libertad financiera. Pues tiene empleados que trabajan,  independientes que se responsabilizan de la franquicia y él simplemente se preocupa por recibir los dividendos de cada franquicia.

recibiendo pagos, Alejandro Nieto Medina - Emprendimiento Empresarial y Libertad Financiera

Recibiendo Dividendos de sus Franquicias

Esto, básicamente es el proceso por el que pasa una persona de empleado a emprendedor; obviamente hay varias etapas, varios escalones que los discutiremos en otros post.

Espero les haya gustado la lectura y me sigan en redes sociales para estar pendientes de los próximos post.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s